viernes, 14 de marzo de 2008

Quisiera hablar con usted ...


Odio esa frase cuando sale de los labios de una maestra! generalmente viene seguida de una serie de "observaciones" sobre la conducta de mi engendrito.

Es que resulta que el mocoso de miércoles tiene "dificultades" para aceptar la autoridad (le llega al ombligo las indicaciones de la maestra ... madre , padre , etc.) , manifiesta un alto grado de "intolerancia"( no soporta a las niñas , tampoco las clases y mucho menos NO ser el centro del universo!) su sentido del humor no conoce "contexto apropiado" ( hace o dice disparates sin importarle situaciones como el dictado de clases , por ejemplo) , y tiene propensión al estudio metafísico de la estratosfera en los momentos menos oportunos (¿ necesito explicarlo?) .

El año pasado ya nos hizo pasar un "delicado" (léase pesadillesco) periodo de adaptación a la educación primaria , que nos costó un cambio de escuela . Todo esto , recién bajaditos del avión de regreso de nuestra segunda Luna de Miel : un aterrizaje-aterrorizante .


Como lo he dicho cada vez que tengo ocasión de hacerlo ( innumerables-veces) a mi nunca me gustaron los niños ( hasta que llegó el mío , aunque algunas veces ...) , y mucho menos me gustaban los niños "bien puestitos" , me producían unas picazones espantosas , y los otros : los antipáticos-jodidos-sacaarrugas , me servían como eficaz anticonceptivo ; en todo caso reconozco que éstos últimos me inspiraban una mueca de sonrisa por sus tonterías , (mientras se las hacían a los otros y no a mi , off course!) y muy para mis adentros pensaba que sus padres se merecían todas esas malcriadeces por traer más habitantes a este superpoblado planeta. Y también recuerdo que cuando me vino el primer ataque de "mamitis" allá por mis cercanos treintas , ese llamado que la madre naturaleza (la muy p!) hace a todas las mujeres en algún momento de sus vidas ( generalmente te agarra cuando estás muy distraída pensando en qué michi te vas a poner para la noche) , y me imaginaba como portadora de una nueva vida : Yo , Johnny Pacheco! Una mami, yo , decía , la verdad es que en ese momento pensaba que si debía pasar por semejante trance , pues que el producto de aquello sea un niñito ... bien malcriadito .

¡Horror! ¡¿quién hace caso a una mujer con las hormonas revueltas?! Pues mi paparula vida me escuchó ( si claro, y dónde carajo estaba cuando pedía sacarme la Tinka!!) y con sonido hi-fi , porque lo que me mandaron fue Un Torbellino que salió antes de tiempo porque ni mis entrañas lo soportaban al muy ... muy ...

El sujeto en mención ( chiquitito y cabezono, como le encanta que le diga) camina por el mundo como Chávez por Venezuela , y con la angurria puesta sobre cualquier lugar que reciba sus huellas , se alucina en la proa de su propio Titanic escupiendo al mundo : I´m the king of the world !!!! ... y ... ¿yo no sé porqué ?

Yo sólo me dediqué a mecerlo los ocho meses que estuvo alojado en mis adentros , hablándole todo el tiempo de lo feliz que me hacía con su existencia , lo Honrada que me sentía por haber escogido mi línea aérea que lo llevaría a feliz aterrizaje (con aplauso incluido) en la tierra del olvido ( ¿alguien dijo Fujimori?) . Yo , que desde que respiró su primera bocanada de aire , no hice otra cosa que adorarlo y ungirlo como mi Dios personal , convirtiéndolo en mi propia religión , yo , tan carente de Fe . Yo , que le cantaba canciones de amor a modo de las clásicas de cuna : " ... pido un aplauso para el amor que a mi ha llegadoooo " , a grito pelado . Que todavía voy a su cama en cualquier momento de la noche para verlo respirar y besar los dedos de sus pies . Que me derrito cuando me pide disculpas después de una travesurita poniéndome la cabecita para que YO lo bese .


Yo que ... creo que necesito un electroshock!


martes, 11 de marzo de 2008

El fin del verano ... snif!


Estoy tratando de acomodarme nuevamente a mi propio espacio. Las vacaciones me dejan a menudo así: un poco desubicada (aunque los que me conocen digan que SIEMPRE lo estoy!) el caso es que así me siento. Un poco de culpa por aquí (por el tiempo libre extra!), otro poco de nostalgia por allá, y un gran caos por todos lados, comenzando por mis dominios.

La casa pide a gritos un poco de atención, y yo hago lo mejor que puedo: me hago la sorda. Es que no puedo evitarlo, todavía me siento de vacaciones, nadie me mandó el memo!

Hay un ruido insoportable en la calle porque están cambiando el sistema de desagüe ( ojalá alguien hiciera lo mismo con el país, pero ni modo, el tetudo también se hace el sordo ) y no puedo escuchar ni mis propios pensamientos, o será que no hay nada que escuchar.

El parque, despojado de niños, se adormece bajo el sol de la mañana a la que tampoco le llegó el dichoso memo. Hay una especie de tristeza disimulada bajo tanto sol que a mi no me engaña. El parque extraña a los niños, los heladeros también ... y las bicicletas, y los árboles sin torturas; las piscinas en los patios, los juguetes en los cuartos , y las madres desorientadas porque ya no hay a quién gritar todo el día. No hay derecho!! que nos devuelvan las vacaciones completitas hasta Abril , como las disfrutamos nosotros.

Tres laargos meses de no hacer nada, porque yo no recuerdo haber ido a ningún pinche cursito vacacional. Lo nuestro era puro relajo, puro juego, puro no hacer nada. Lo nuestro era estar en la calle todo el día , o en casa , jugando con los innumerables hermanos que todos teníamos , porque hasta eso ha cambiado : ahora las familias son más avaras : uno , dos , tres hijos como máximo.

Recuerdo mucho que por un tiempo tuvimos de vecinos a una familia tan numerosa como la nuestra. Era lo máximo porque todos estábamos emparejados con los de al lado por edades. Jugábamos todo el día en la calle , y por la noche , cuando entrábamos , seguíamos conversando de ventana a ventana . Por esos días ( preciosos días! ) el parque era una maraña de plantas de todos los tamaños y colores , pero especialmente de girasoles . No habían veredas ni orden en la vegetación por lo que los juegos a las Escondidas eran una verdadera delicia. Jugábamos Bata en la pista, los 7 pecados , y un sinnúmero de juegos que ahora , debido al acecho de los alemanes , ya no recuerdo. Pero claro que recuerdo la felicidad de las vacaciones de TRES MESES , completitos , sin trampas , sin talleres de nada .

Este verano al enano lo dejamos en paz . No hubo taller que lo aleje de la piscina en el jardín de la casa de Chancay , los columpios , los paseos al Boulevard por las tardes para jugar PS2 , la tele , y las risas con los primos . Las escapadas a la playa para sus primeras olitas , y el divorcio de las ruedas auxiliares de la bici . Seguramente le costará ( tanto como me está costando a mi ) adaptarse nuevamente al regreso al cole , y tampoco sé si el próximo verano estará tan libre como en este . No sé cómo estaré yo el próximo verano ... pero , si no me da un ataque peludo de maduréz súbita , supongo que le seguiré regalando al hombrecito tantos veranos como pueda , de libertad incondicional . No sé porqué , pero me suena a Felicidad Incondicional ... suena bien ¿no?