jueves, 23 de abril de 2009

Tejiendo miedos

Es curioso cómo la supuesta fortaleza a veces viene del aislamiento, del no haber sido expuesta. Siempre me sentí fuerte, por encima de los golpes bajos, una sartén de teflón (de las buenas!). El mundo cotidiano, para los mortales; para mi, las rosas de una vida amable.

Este año comenzó con un estruendo, el terrible estruendo de la burbuja rompiéndose sobre mi.
La ventaja de vivir en las nubes, lejos de la realidad fea (la otra, es mi guarida), es que permite que todo lo que me atañe tenga calidad de Prime Time en mi vida, el resto son infomerciales que veo a través de mis pensamientos, siempre centrados en mi pequeño universo. La desventaja, es que cuando te llega la otra realidad te agarra desprevenida. Cuando, casi estrenando año nuevo, tuve el odioso incidente del primer crack, pensé que lo superaría en unos cuantos días. No fue así.

Lo recuerdo siempre. Siento que se ha sembrado en mi como una maldición; yo, que me declaro agnóstica, estoy hablando de "maldición", lo que, de otro modo, no debería tomarlo como contradicción: no soy atea. La duda me da el privilegio de abordar mi espiritualidad con esos matices.
Hasta he probado una especie de conjuro cada vez que me asalta el recuerdo. No estoy segura si está resultando pero no puedo negar que me da un aire estrambótico que combina muy bien conmigo.

Así las cosas, sucede lo del asalto. No voy a negar que este golpe me agarró bien parada, tanto que pude devolverlo (literalmente) multiplicado, sólo habría que preguntarle al choro. Es más, creo sinceramente que el sujeto recibió lo que le tenía guardado a la bruja. ¿Liberador? , un poco ... pero no suficiente.
Desde el asalto no he salido fuera de los linderos de mi aldea periférica. No ha sido necesario para sentirme secuestrada por el miedo.

No puedo sentir pasos detrás mío sin que el terror me erice la piel y me ponga a sudar como maratonista. No sé qué hubiera pasado si me tocaba la experiencia que cuenta Lu en su comentario del post anterior. Ojalá no tenga que saberlo nunca.

Debo reconocer que, aunque suene antipático, me siento como el superhéroe que pierde sus superpoderes. Antipático porque a todos nos golpea la vida y un entuerto con una bruja y un asalto, no son necesariamente como para pedir clemencia de rodillas; no quiero sonar, encima de antipática (que lo soy) , exagerada (que ... cielos, también lo soy!!), porque he tenido golpes verdaderos ¿qué clase de vida sería la mía si a mi edad no los hubiera tenido?, pero han venido de la propia vida, no de la maldad.
Siempre me he sentido con "buena estrella" o, en el peor de los casos (días pesimistas, que también los tengo) alguien lo suficientemente inofensivo como para provocar que los dioses juegen conmigo, no sé si me dejo entender.
Otra ventaja de vivir en las nubes, es que las ofensas y ciertas "malas leches" no llegan por estas alturas. Bueno, a veces, asoman.

Todo esto para decir que me siento horrible, y no es que esté parada frente al espejo o sentada en la peor silla de la casa (sí: je je) ... pero es como estar sin la capa (estoy segura que Superman si entiende esto) en medio de un cielo no tan propicio, y... antes de caer en picada, probaré un poco de mortalidad: me lavaré la cara, alzaré el volumen de la radio, me serviré el segundo café de la mañana y atacaré a los fantasmas con las filudas puntas de mis palitos de tejer.

12 comentarios:

Karina dijo...

Hola Fabu!

Creo que se fue fueron sumando experiencias non gratas, y todo tiene un límite... sólo puedo decirte que estoy segura que como dice tu tag, es una palta existencia leve... Superwoman ahora está sin la capa y en territorio sensible... tranqui, en nada volverá la capa y serás la mujer que está más allá de la mala lecha de algun@, volverás a ser la Emperatriz de Gabolandia, ´como te gusta estar y como le gusta a toda tu familia.

Un abrazo fuerte, de esos que son re cálios y que estrujan los huesitos :) y te regalo una canción que tengo en mente desde anoche y no me la quito de mi cabecita de calabacita:

http://www.youtube.com/watch?v=eSpl_8Wc4dk

Besito

Anónimo dijo...

Bueno, digamos que no estás curtida a ciertas agresiones y zancadillas, generalmente las primeras que uno recibe son horribles, aunque para otros son manejables, por estar acostumbrado a ello.

En fin, de a pocos, supongo que es momento de enfrentar ciertas cosas antes de que crezca demasiado esa sombra.

Lu dijo...

Lo que yo sentí fue que me habían quitado libertad. Eso me indignaba muchísimo. Me quitaron la libertad de sentirme libre, confiada. De ser cautelosa pero no paranoica.

No pasó mucho tiempo hasta que volví a subirme a un taxi, pero cada vez que pasaba algo que según yo iba a ser lo mismo que la vez del secuestro empezaba a llorar de la angustia y me bajaba. Puedo decir que recién ahora lo estoy superando, un año depués.

Entiendo y comprendo perfectamente qué es lo que siento. Jamás pierdas la capacidad de indignarte.

Un abrazo más largo aún que el anterior.

Lu
Mamá de DOS chancletas

Marysol Salval dijo...

Querida Fabu, vengo a verte después de unos días y me encuentro que has sido asaltada, despojada y ofendida. Son en verdad golpes bajos que cuesta resistir y comprendo perfectamente como te sientes.
No dejes que esas desagradables circunstancias te hagan perder el ánimo y el buen humor que te caracteriza, ya verás que dentro de poco el horizonte se verá más diáfano.
Te abrazo apretadito pero no tanto que te haga perder el aliento, más bien lo suficiente para hacerte sentir mi aprecio.

FabuMona dijo...

*Kari,
no sabes lo bien que me cayó la canción, tanto que he decidido tenerla yo también en mente todo el día, será como estar con una amiga, la dulce Kari.
... y no te olvides del título completo: Emperatriz Suprema, casi-casi divina!
Besos!

*Raulín,
tienes razón, no estoy muy acostumbrada a las sombras siniestras, es más, si nos dejamos de eufemismos: soy una debilucha de merde!
:=(

*Lu,
sí, qué pica ¿no?
tener que dejar de confiar en la gente; porque lo que no conté, es que la primera agresión vino de alguien a quien creí conocer de toda la vida, felizmente no una amiga, de eso no hubiera podido reponerme nunca.
Bien feo este barrio llamado Paranoia, ah?!
Gracias por compartir tu experiencia; y si a ti como psicóloga te está costando superarlo, no sé cuánto me tomará a mi, en mi calidad de destacada paciente...
Abrazote!

*Marysol,
gracias por tus palabras y por el abrazo suavecito, es que con los abrazos de Kari y Lu, más la osteoporosis que seguramente debo tener (contra!) ya el cuerpo estaba pidiendo chepa ... Nooo!
jamás, que vengan todos los abrazos del mundo, que aquí está este pechito con hambre de
consuelo!!!

ando... dijo...

Es el miedo lo que puede mover muchas cosas, es el mismo miedo que nos paraliza, es el mismisimo miedo que nos hace reaccionar.

Reacciona querida Mona, es mejor que lo hagas sin miedo, pero aún tienes todas las licencias del mundo para seguir sintiendolo.

Unknown dijo...

Miedo si, pero nunca miedo a vivir...
los héroes cotidiano son la inmensa mayoría que se despierta a las 5 am, y espera impaciente el viejo pan...

besos!

Miguel Rodríguez dijo...

como dice Yoda : el miedo lleva a la ira, la ira al sufrimiento y el sufrimiento al dark side...

Damian dijo...

sigues me dio mal por lo visto, pues tendras q superarlo, vas a ver q si puedes y se te pasara, al comienzo es asi.
un abrazo, piensa en otra cosa..

Raúl de Usvult dijo...

Monafreak

¡La vida continua!
No te encasilles dentro de ese marco terrorifico dentro del cual abundan los demonios, miedos, espantos y demas cosas no gratas, lo importante es que aprendiste a tener mucho mas cuidado, a no ser tan confiada y a reconocer que no todo es "cool", "light" y "fancy", al menos no en Gamarra.

Solía ir a aquella tierra un par de veces al año a comprar polos de algodón para "entre-casa", no significa que sea "devoto de alguna virgen del codo" sino que para mi el algodón peruano es el mejor del mundo, compraba una docena o algo menos y ¡listo! salia despavorido por la Av. México (ahí existe una cochera segura).

Actualmente ya no voy porque conoci a un tipo que hace prendas de algodón (La línea de polos Product Red de Bono se realiza en su fábrica) y me las vende al mismo precio que en Gamarra, asi ahorro el viaje y la tensión de caminar por aquel lugar tan hostil (a veces).

Pero, de hecho que algun dia caere por alla, sobretodo por las telas y los tapices, aunque ahora la Av. Iquitos se ha convertido en la "meca" de aquella clase de textiles siempre hay algo que ver en Gamarra, mira, el terciopelo que venden alla no lo hayas en ningun otro lugar, lo mismo sucede con el brocado y esa tela transparente (la que usan las hadas) que no recuerdo el nombre.

En fin, querida Mona, que tu infinita alegria y esas ganas de vivir derroten de una vez a esas sombras provenientes de lo mas profundo de Mordor, la luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no pueden contra ella "ET LVX IN TENEBRIS LVCET"

Raúl de Usvult

P.S.
¡Organza! ese es el nombre de la famosa telita...

Karina dijo...

Fabu, aunque falte dos dias y no haya modo de saludarte de otra fora, espero de corazón que pases un lindo día el domingo, que Gabolandia se vista de fiesta porque la Emperatriz Suprema y la Madre de la Emperatriz tienen un día especial...

Pásao lindo :)

Rolando Escaró dijo...

yo creo que no hay que perderle el miedo a esos momentos dificiles,pero tampoco se trata de dejarnos vencer por ellos antes de enrentarlos. despues de todo, si no fuera por esos duros transes,poco lograriamos aprender de nosotros mismos