lunes, 12 de mayo de 2008

Día de la Madre (after party)


Pasado el momento , hay algunas "cosillas" que me ... ¿cómo lo digo? ... REVIENTAN sobre el día de marras.

Por ejemplo , ¿por qué las actuaciones mas parecen "vejaciones" para el buen gusto? Es decir , está ahí el profesor más "cursi" (¿pasarán casting para eso?) que habla con un engolamiento que nos recuerda por qué caía tan bomba el ex-presidente. Y está la SAGRADA MADRE llena de abnegación , sufrimiento , entrega , digo yo ¿estarán hablando de nosotras?


Otra cosa que debería estar prohibido es repetir hasta el cansancio aquello de "el día de la madre no debe ser un sólo día si no todos los días del año" estoy re-harta del estribillo ese porque encima de repetitivo ... nadie le hace caso!!! porque , dígame alguien ¿qué pasaría con la economía familiar si todos los días saliéramos a comer a la calle o preparáramos un banquete en casa con hijos , nietos , hijos políticos y demás paracaidistas? , no pues! y ni qué decir de la amontonadera de la ropa sucia y la casa asquerosa porque "ese" día ni loca que una madre que se respete moverá un dedo a menos que sea para ponerse la sortija finísima que el hijo le entregue de regalo. En la actuación del enano lo escuché una docena de veces ( me refiero a la frase) de labios de todo aquel que agarrababa el micro , especialmente de las profesoras-madres y , ahora que lo recuerdo , había un ligero temblor en sus palabras , como si se lo estuvieran diciendo a si mismas ... so sad!

Otra cosa de las actuaciones es lo melosas que pueden ser en esta fecha en particular, ¡¿es que nadie ha oído hablar del minimalismo?! Por favor! , tanta flor y corazoncitos rojos pueden llegar a elevar los niveles del empalagamiento hasta el infarto. Deberían citar a los padres de acuerdo a la salida de sus hijos al escenario :

"Señora Fulana de Tal , la esperamos a las cinco y treinta EN PUNTO! para espectar el número que presentará su hijo , rogamos puntualidad , de lo contrario tendrá que zamparse la actuación del hijo del gordo Petete y eso ya yo será nuestra culpa. Felíz día de la Madree!"

La canasta,Ah! la canasta!. Cuando el enano estaba en el nido metí mi cucharón para que a la famosa canasta no se le asome ni por equivocación algún producto con destino a la alacena. ¿Qué se han creído que somos , para regalarnos un canastón con ... víveres!? Resultado: los otros salones comenzaron a copiarnos y las canastas se volvían cada vez más apetitosas. Esos tres años de nido fueron testigos del anhelo de las mamis por ganarnos la canasta, como solteras ante bouquet. Todo iba bien , pero resulta que el niño creció , y el colegio cambió. Fin del capítulo.


Los encartes de la imaginativas tiendas por departamento. O te ponen artículos inalcanzables para las pobres billeteras de los sufridos hijos (mientras son chicos pasa piola por que el regalo lo compra el papi!) , o está repleto de ropa que no le regalarías ni a tu peor enemiga. Ni hablar del voluminoso encarte de Hiraoka , o los más misios , de las cadenas de farmacias. No tengo ningún comentario para los regalos que venden los ambulantes , esos saca-apuros-limpia-conciencias que al final sólo consiguen remarcar el hecho de que NO tuviste tiempo para comprar algo mejor.


El asunto se pone delicioso en la mañanita , cuando se impone el desayuno. Siempre hay algo rico en la mesa (gracias San Antonio!) y hay que disimular la angurria a la hora de abrir los regalos , ¿ya? , Ya! En lo que a mi concierne mis regalos son siempre fabulosos ( el Hombre tiene buen gusto, obvio ¿no?!) por lo tanto soy una madre agradecida el resto del año , aunque , claro que "hago méritos" cuando la fecha se acerca (ni tonta! je je) ; está también la entrega de la manualidad del cole , y aquí me permitiré una sugerencia: ¿por qué no hacer algo con la imaginación de las maestras? a veces pienso , cuando me cae uno de esos trabajitos hechos al 100% por la maestra ," seguro que ésta no tiene hijos!" , generalmente no fallo.

Luego viene el paseo por toda la casa para repartir el saludo y los regalos a las tías , es fantástico ser parte de un familión, todo es plural!



Los almuerzos en casa sí que son la nota. Después de mucha alharaca por parte de los ejecutivos de la casa , el asunto siempre termina involucrando a la más despistada que sin darse cuenta termina en la cocina mientras los sapos (y la sapazas - entre las que TENGO que incluirme!) conversamos , copa en mano , en algún lugar soleado de la casa , risas. No sé si a alguien le ha pasado (sean solidarios , por piedad! y digan que si) pero el día de la madre , es el día que veo menos a mi hijo. Aquí entre nos , no sé si comió todo lo que le sirvieron sus tías , Plop!


Así es como se llega a la noche , cuando , después de recuperarnos del vino del almuerzo , las madres del mundo (bueno, de Lima!) nos preocupamos por saber dónde están nuestros engendros, y los llevamos a la cama y los arropamos y les damos el beso de las buenas noches , y , entre los ruegos de los niños por liberarse del ataque de las madres-cocodrilo , sólo atinamos a contemplarlos mientras pelean con los rezagos de vigilia que les quedan y nos contestan : "Yo tambiennn" a la declaración de siempre : Te quiero!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos regalos de ambulantes ayudaron de sobremanera a Homero para que Marge lo aguantara desde fines de los ochenta.

Y en el Perú, el reino de las rosas de plástico perfumadas individualmente con Aval, funcionan como no tienes idea, en cualquier ocasión. Si hasta la doctora Sasieta los promociona un método así de "escrupuloso" para salir del paso...

ando... dijo...

A veces es increible como mi madre siempre termina en la cocina o haciendo algo que ni ella desea, por otra parte fue un curioso día de las madres
un abrazo

JoseLo dijo...

Por siaca no te acuerdes que fui, porque estabas casi durmiendo, ahi te recuerdo: Feliz Día.