miércoles, 12 de noviembre de 2008

Esa película ya la vi ... (La Boda: toma 2)

... pero era al revés! era: Cuatro Bodas y un Funeral.

Lo que estamos viviendo en casa es algo así como: Cuatro Funerales y una Boda.
Primero una tía viejita que vivía en Huánuco, después una hermana de mi abuelita que vivía no sé dónde, pero que recuerdo con mucho cariño, luego otra hermana de mi abuelita que vivía muy cerca de casa y finalmente el hermano de mi papi, el querido tío Juan, también viejito. Supongo que todo esto es muy ilustrativo de lo que es la vida y de cómo los años nos van cambiando la sucesión de eventos; antes eran más frecuentes las Bodas, hoy ¿los funerales?

Dos días antes de la Despedida de Solteros, falleció la tía cercana. Ni siquiera estaba enferma, aparentemente. Se sintió mal, fue a chequearse y se quedó internada, nunca más regresó a su casa.
Se suspendió la celebración, que iba a ser en casa, pero algunos amigos no quisieron quedarse con los regalos e insistieron en venir a entregarlos personalmente. Hubo reunión, pero no fiesta.

Un día antes de la Boda Civil terminó de insistirle a la vida el querido tío Juan, hermano mayor de papá, y testigo de cuanta celebración se diera en la familia.
El tío estuvo postrado el último de sus noventaitantos años. Un año completito en el que pasó a ser nuevamente un bebé. Lo íbamos a visitar y nos miraba con una lucidez injusta para su condición de postrado desde su cama que más parecía una cuna grande.

El sábado fue la Boda Civil. Terminado el protocolo, pasamos a la casa para almorzar en familia y, lo que también sería otra celebración se convirtió en una discreta reunión, no exenta de los brindis alusivos al momento particular que vive la familia. A eso de las cuatro de la tarde, un grupo de la familia nos fuimos al funeral, dejando al resto atendiendo a los invitados. Cuando regresamos, no tuve ánimos para quedarme y subí a mi depa, desde ahí escuché cómo se iban apagando las voces abajo, a medida que la gente se retiraba.

Por ser personas mayores las que partieron, hay una especie de resignación que difumina el dolor de la pérdida. Es la vida caprichosa que corre por nuestros rumbos dejando en claro que es ella la que manda, así que cuidadito con andar en grandes preparativos sin tomarla en cuenta. Eso también nos ayuda a reforzar las clases de Ciencia y Ambiente con los niños: justamente tocaban el ciclo vital. Nada como las últimas semanas en casa para entenderlo de una buena vez.

A estas alturas, con la Boda a un par de días, la novia siente pánico de contestar el teléfono y estoy segura que anda haciendo un censo caleta para averiguar cuantos parientes viejitos tenemos, eso le pasa por casarse con un cuarentón!

En realidad la psicosis es colectiva y para remate hay varios que estamos resfriados en la familia, lo que confiere un carácter de suspenso a los ataques de tos. Si estornudas más de tres veces o toses seguido por más de tres minutos ya la gente te mira raro. Nunca como ahora, el "Cúidate" de despedida se ha convertido en eslogan familiar. Cúidate ... por piedad!

5 comentarios:

Rolando Escaró dijo...

vaia situación insolita.creo que cualquier supersticioso podría pensar que es un mal presagio,pero creo que a veces suceden cosas como esas y no hay nada mas que seguir adelante con nuestras vidas

Anónimo dijo...

Jajaja qué malos! Y qué malos días!

Qué injusta es la vida a veces, que vida la vida! Por algo será, mejor no contestar el teléfono, mejor abrigarse más o mejor que todo pase rápido ya.

Un abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Raúl de Usvult dijo...

Sad Mona

¿Ya ves? al menos de algo sirve mi indiferencia ante los acontecimientos fastuosos, mucho ensayo, mucho barullo, mucha expectativa para que el día de la grand tenue la filarmónica no se presente. Una vez más siento que mi actitud es perfecta, no obstante siempre hay lugar para alguna luz de bengala.

La muerte es algo ineludible.

Saludos con fondo de Tchaikovsky.

Raúl De Usvult

Marysol Salval dijo...

Pues, asi es la vida, nos toca hacerle frente a todo, incluso a la muerte que es lo único cierto y que llegará indefectiblemente a visitarnos.
Un abrazo, Fabu..Pasaste por mi rincón y te llevaste el virus del resfrío...Paciencia.
Besitos

FabuMona dijo...

*Digler,
esa es la ventaja de ser agnóstica: tampoco soy supersticiosa!... pero está como para serlo ¿no?
CONTRA!!!!
;?)

*Lu,
Si, ya todo pasó, boda, resfrío y lo demás, ahora sólo se acerca el fin de año y toooooooodo su rollo!
Uf!
Besos!

*Barón,
¡¿qué veo?!
¿acaso no has escuchado la expresión: "nadie me quita lo bailado"?
De eso se trata el asunto de vivir, uno no se puede privar de disfrutar las cosas sólo por el temor de que no salgan como queremos. ¡¡Si los preparativos suelen ser la mejor parte de las celebraciones!! es casi una verdad absoluta.
En cuanto a la muerte, tu lo has dicho: es algo INELUDIBLE, punto.

Amigo, gracias por Tchaikovsky!!!